Cada industria cuenta con abreviaciones y siglas distintivas que hacen mención a diversos componentes en sus productos. En el caso de las pinturas, podemos identificar siglas como UHS, HS y MS. Te preguntarás ¿cuál es su significado? En Jet compartimos toda la información necesaria para que logres identificar sus diferencias, diversos usos y finalmente, puedas escoger la que mejor se acomode a las necesidades de tu proyecto.
Los fabricantes de pintura implementan las referencias UHS, HS y MS para indicar el contenido de solidos que posee un recubrimiento. Se trata de la cantidad de producto que queda depositada sobre una superficie tras la aplicación de la pintura, considerando que la misma haya cumplido con su periodo de secado.
Aunque pueda llegar a parecer algo contradictorio, mientras se contenga mayor cantidad de sólidos, más serán las ventajas de la pintura. Por ello, es preferible que la pintura tenga menor proporción de compuestos volátiles gracias a la presencia de contenidos sólidos.
Estas son algunas de las principales ventajas por las que considerar su implementación en el próximo proyecto que tengas en mente:
- Menor contaminación: ventaja muy apreciada hoy y que se origina porque el producto necesita aplicarse menos manos.
- Capas de mayor espesor: nos permite incrementar la calidad de la reparación a la vez que aumenta la protección que brinda el recubrimiento sobre la superficie elegida.
- Rentabilidad en el consumo: con menos producto se consigue la misma cantidad de residuo seco.
Diferencias a considerar
Las siglas UHS, HS y MS tienen un significo diferente y especifico. A continuación, te explicaremos a detalle el porqué de cada acrónimo.
UHS o sólidos ultra altos (ultra high solids)
Estas siglas hacen referencia a una pintura de alta calidad con un importante contenido en sólidos. Este porcentaje se sitúa entre al 50% a 60% del total de su composición, es decir, que está formado por una mayor cantidad de compuestos que contribuyen a incrementar el espesor de la capa final de producto.
Por ello, su contenido en compuestos volátiles (disolventes) es inferior, por lo que contamina en menor medida. Asimismo, permite realizar una menor cantidad de aplicaciones, pueden variar de una mano y media o dos.
HS o alto contenido de solidos (high solids)
Este tipo de pintura sigue siendo de calidad y su contenido en sólidos también es alto. Contiene entre un 39% y 49% de solidos como parte de su composición. Asimismo, permite un proceso de secado más rápido, ya que la capa resultante tras el secado es de menor espesor. Estos barnices se aplican a una mano y media o dos.
MS o solidos medianos (medium solids)
Se trata de la pintura con una calidad más reducida. Al estar conformadas por una gran cantidad de compuestos orgánicos y un menor número de sólidos, se obtienen recubrimientos más líquidos, que contaminan más y que exigen mayores cantidades de aplicación. Las pinturas MS suelen contener entre un 30% y 38% de contenidos sólidos.
Cabe mencionar que no todos los recubrimientos contienen la distinción de UHS, HS y MS, aunque de igual forma cada uno de ellos tiene un porcentaje determinado de contenidos sólidos.
Antes de iniciar un nuevo proyecto, se recomienda conocer la cantidad de este componente para no tener inconvenientes en el secado de aquellos revestimientos que emplean polimerización oxidativa o evaporación.
Diversos usos en la industria de la pintura
Entre los productos que suelen incluir la identificación de estas siglas en la industria de la pintura, se encuentran los aparejos, barnices, pinturas y recubrimientos. Cada revestimiento necesita desenvolverse de forma diferente sobre los sustratos en los que se trabajará, por lo que se necesitarán cantidades distintas de sólidos.
- Aparejos: la pintura de aparejo sirve para aportar uniformidad a la superficie de una carrocería que se requiere reparar. Permite que el anclaje y la adherencia de la pintura de acabo sean lo óptimas posibles. En este caso, elegir una pintura de aparejo con determinado porcentaje de solidos es muy importante para el acabado final.
- Barnices: este revestimiento transparente o semitransparente se aplica para proteger o realzar la apariencia de un proyecto. Es importante controlar la cantidad de solidos que se apliquen ya que su uso se da en gran mayoría sobre superficies de madera, metal o pintura.
- Pinturas: En el caso de las pinturas o recubrimientos, ya sean domésticos o industriales, es necesario conocer el entorno, funcionalidad y durabilidad que se estima será necesaria. De esto dependerá la elección del tipo de pintura y su cantidad de compuestos sólidos.
¿Por qué optar por UHS?
Ahora que ya conocemos cada una de estas siglas y lo que significan, es hora de detallar él porque es recomendable optar por productos UHS. Por una parte, las pinturas con un alto porcentaje de solidos ofrecen un mejor acabado y un mayor periodo de durabilidad en comparación a otras. Esto dará como resultado un trabajo final óptimo.
A ello se suma, que su aplicación se realiza en una menor cantidad de tiempo, además de resultar mucho más sencilla. Este aspecto nos permitirá optimizar los recursos de mano de obra y las cantidades de producto a utilizar.
Finalmente, uno de sus beneficios más destacados es el cuidado del medioambiente. Su implementación minimiza la contaminación gracias a que contiene una menor proporción de compuestos volátiles, los cuales se evaporan en gran medida durante el periodo de secado. La emanación de estos gases hacia la atmosfera contribuye directamente al calentamiento global.
Jet se caracteriza por ser una marca líder en el desarrollo de innovación, tecnología y protección de activos. Su objetivo es seguir impulsando el crecimiento de los negocios a nivel nacional e internacional. Por ello, cada uno de los productos presentes en su amplio portafolio cuenta con las respectivas indicaciones del porcentaje de contenido sólido, además de incluir especificaciones detalladas del total de sus componentes.