Regresar

Inicio / Noticias / Como saber qué tipo de pintura epóxica es adecuada para mi proyecto

< Regresar

Como saber qué tipo de pintura epóxica es adecuada para mi proyecto

En la industria de los recubrimientos, saber qué tipo de pintura epóxica necesitas es un paso crítico para garantizar la durabilidad y el rendimiento de las superficies. Son un tipo de recubrimiento ampliamente utilizado en la industria debido a su durabilidad, resistencia química y mecánica, y versatilidad.

Sin embargo, su selección es esencial para garantizar un rendimiento óptimo y una protección duradera de las superficies industriales. Este artículo les ofrece los diferentes tipos de pinturas epóxicas para que sirva de ayuda en la selección de su sistema de protección.

Pinturas Anticorrosivas con pigmento inhibidor: Este tipo de pintura epóxica en su composición contienen pigmentos inhibidores como el fosfato de zinc, el cual forma una película anticorrosiva sobre el sustrato que retarda el paso de la humedad u otros contaminantes hacia el sustrato. Los productos Jet que brindan esta propiedad son el Anticorrosivo 62ZP, Anticorrosivo 62 ZP RS, Jet 70MP ZP, Anticorrosivo Durapox R y Jet Primer Epoxi.

Pinturas Anticorrosivas con polvo de zinc metálico: el pigmento que brinda la acción anticorrosiva es el polvo de zinc. La SSPC Paint 20, clasifica a los recubrimientos epóxicos con polvo de zinc como Tipo 2, y por su contenido de zinc en película seca pueden ser: Nivel 1 (cuando la película seca contiene 85% o más de zinc metálico), Nivel 2 (cuando es menor del 85% y mayor o igual del 77%), y Nivel 3 (menor al 77% y mayor o igual al 65%).

En Jet tenemos: el Jet Zinc Organic 850 (Nivel 1), y el Jet Zinc Primer 910 (Nivel 2).

Epóxicos Autoimprimantes: Son aquellos que están formulados para dar protección anticorrosiva por el alto espesor que brindan. Se les conoce también como multipropósito, porque pueden ser usados como capa base, intermedio o acabado en un sistema epóxico.

Las pinturas que Jet les ofrece son: Jet 70MP, Jet 85MP, Jet Pox 2000, Jet 85MP RS y otros.

Epóxicos Superprimers: Los epóxicos convencionales se aplican en condiciones de humedad relativa menores al 85%, en el portafolio Jet, tenemos 2 desarrollos cuya formulación permite aplicarse hasta con una humedad relativa del 100%, evitando las paradas por mal clima, favoreciendo la productividad en los proyectos de mantenimiento.

Los productos que tienen esta propiedad son el Jet Pox SP700 y Jet Pox SP1000.

Epóxicos Tank-linings: Estos son necesarios en el pintado interior de los tanques porque controlan y protegen contra la corrosión, mantienen la pureza del producto almacenado, son de fácil aplicación, no permiten la contaminación del agua potable, evitan también la contaminación del suelo cuando son usados para contención secundaria. Estos, generalmente son usados en los tanques de almacenamiento de combustibles, químicos y aguas residuales.

También puede ser usados en la protección de estructuras en ambientes altamente corrosivos. Entre los productos que el portafolio Jet les brinda son: Jet Pox High Resistant, Jet Novopox EPN 800, Jet Novolak y Jet Pox EPN HCR.

Epóxicos de Rápido curado: Estos son productos cuya formulación especial tiene un curado más rápido que los convencionales que generalmente alcanzan su curado en 7 días a 21°C. Estos epóxicos reaccionan con aminas especiales modificadas ó epóxicos fenólicos-novolacas para lograr el curado rápido.

En Jet tenemos al Jet Tube 95 y Jet Tube EPN 990.

Masillas: Las masillas epóxicas pueden ser rígidas de buena dureza, generalmente utilizadas para el calafateo de embarcaciones de madera y rellenar superficies de concreto. Asimismo, también existen las flexibles para zonas específicas en la industria. Y, por último, tenemos las masillas submarinas para el mantenimiento de pilotes en la zona de salpicadura (cambio de marea).

Los productos que tienen estas propiedades son Masilla Durapox 990, Jet Patch Epoxy y Joint Epoxy respectivamente.   

La selección de la pintura epóxica adecuada es un paso fundamental en proyectos industriales, ya que garantiza la protección y durabilidad de los activos. Recordemos siempre que para la selección de una pintura epóxica depende de una serie de factores, como las condiciones del servicio, el sustrato, las consideraciones ambientales y la expectativa del usuario final.

Cada tipo de pintura epóxica tiene usos y beneficios específicos, desde la resistencia extrema de las pinturas de alto sólido hasta la facilidad de uso de las pinturas de un componente. Con una comprensión sólida de estos factores y una evaluación cuidadosa de las necesidades del proyecto, los profesionales de la industria de recubrimientos pueden tomar decisiones informadas y asegurar resultados excepcionales en términos de protección y rendimiento.