Regresar

Inicio / Noticias / La solución que necesitas para cuidar tus estructuras

< Regresar

La solución que necesitas para cuidar tus estructuras

La industria es un sector clave en la economía global. Las estructuras metálicas son elementos indispensables en muchas de las actividades industriales y su durabilidad es vital para mantener la operatividad de las instalaciones y evitar costosos tiempos de inactividad.

Para prolongar la vida de las estructuras metálicas en la industria, es fundamental prevenir la corrosión y la abrasión. La aplicación de pinturas anticorrosivas es una solución de recubrimiento que proporciona una protección duradera y reduce los costos de mantenimiento.

Para prolongar la vida útil de las estructuras metálicas en la industria, es fundamental con la gestión de mantenimiento preventivo contra la corrosión. La aplicación de los sistemas de protección anticorrosiva siendo de vital importancia la durabilidad de los activos reduciendo los costos de mantenimiento.

En este artículo, analizaremos cómo prolongar la vida de las estructuras hechas de metal en el sector industrial, cómo prevenir la corrosión y la abrasión, y los beneficios que tiene aplicar pintura anticorrosiva.

En este artículo recomendamos mediante la gestión de protección de activos con recubrimientos para la industria en general, prevenir y los beneficios qué otorgan las pinturas anticorrosivas.

La corrosión es un proceso natural que ocurre cuando el metal entra en contacto con el ambiente. Puede ser causada por la exposición al agua, al aire, al calor, a la sal y a otros químicos. Para prevenirla, es necesario tomar medidas preventivas de mantenimiento.

Los recubrimientos industriales son productos de alta demanda en la industria. Su aplicación permite protección y la vida útil de los activos y de los equipos, así como el control preventivo de la corrosión.

¿Qué tipos de recubrimientos protegen mis activos?

Recubrimiento Acrílico.

Los recubrimientos acrílicos son polímeros de los ésteres de ácidos acrílicos. Debido a la gran diversidad de ácidos acrílicos y de acrilatos de los que se puede partir, es posible obtener una gran variedad de polímeros acrílicos, desde productos duros a partir por ejemplo del metacrilato de metilo, hasta otros más blandos, utilizando por ejemplo el etil-hexil acrilato.

El término “acrílico” se aplica a los homopolímeros y copolímeros de ésteres de los ácidos acrílico y metacrílico.  Entre los monómeros más empleados en la formación de copolímeros acrílicos cabe destacar el estireno, butadieno y acetato de vinilo.

Las principales propiedades de este tipo de resinas son su gran resistencia a la intemperie, flexibilidad, brillo y resistencia química para cuidar tus estructuras.

Partiendo de moléculas que contengan ácido acrílico libre, el cual se puede solubilizar con una amina, es posible obtener soluciones de resina acrílica en agua, aunque los tipos más frecuentes de resinas acrílicas al agua son emulsiones obtenidas por polimerización en fase acuosa.

Varios sistemas vienen siendo preparados para satisfacer la necesidad actual de formulaciones bajas en VOC para el acero. Muchos sistemas acrílicos en base agua son recomendados para el uso en ambientes medios porque son porosos. Algunos son usados bajo exposiciones atmosféricas moderadamente severas. SSPC.PS 24.00 describe un sistema acrílico al agua para aplicación industrial o marina. Estos sistemas no son recomendados para el servicio de inmersión debido a su permeabilidad.

¿Cuál es la ventaja de usarlos?

Los recubrimientos acrílicos, tienen como ventajas: ser de fácil aplicación, repintabilidad ilimitada, fácil reparación, secado rápido, reducido olor (base agua), excelente flexibilidad y bajo costo.

Recubrimiento Alquídico

Las resinas alquídicas son productos de condensación de un poliol con diácidos o sus derivados, en presencia de otra sustancia que actúa como modificador.

De los productos iniciales comentados, los de mayor uso han sido la glicerina y el anhídrido ftálico, de aquí que también se las conozca con el nombre de resinas gliceroftálicas. Por tanto, las resinas alquídicas son poliésteres, por ello, para su identificación por espectroscopía infrarroja habrá que buscar, fundamentalmente, las bandas del grupo carbonilo que caracterizan a estos materiales.

El mecanismo de formación de película es oxidación al aire a temperatura ambiente. Polimerización por reacción con oxígeno.  Reticulación al horno a elevada temperatura con una segunda resina presente en la pintura, pero que no reacciona a temperatura ambiente.

Las resinas alquídicas son un grupo de productos filmógenos obtenidos a partir de reacción entre ácidos polibásicos, como el anhídrido ftálico y el anhídrido maleico, alcoholes polihídricos como la glicerina y el pentaeritriol y ácidos grasos procedentes de aceites secantes, tales como el aceite de linaza o el de soja.

Los alquidicos y otros sistemas de recubrimientos basados en aceite han sido exitosamente usados sobre estructuras de acero en una variedad de ambientes atmosféricos (no sumergidos). Son fáciles de aplicar y reparar, pero su formulación puede volverse difícil a medida que se establezcan límites de VOC más severos.

Típicamente emplean un imprimante con pigmento inhibidor (es decir, SSPC-Paint 26) y dos acabados alquidicos de silicona, para un brillo alto o moderado (es decir, Paint 21) o alquidicos (SSPC-Paint 104) para brillo bajo.

Las pinturas imprimantes tales como en SSPC-Paint 25 usan óxido de zinc como pigmento inhibidor. SSPC-Paint 25 es un ejemplo de una formulación que usa un pigmento de reemplazo de plomo y de zinc. La especificación naval TT-P-645B empleaba molibdato de zinc como pigmento inhibidor.

¿Cuál es la ventaja de usarlos?

Entre sus ventajas tenemos: ser de fácil aplicación, buena flexibilidad, bajo costo, buena humectación en la superficie y buena adhesión, buena retención de brillo.

Recubrimientos Epóxicos

La formación de película se lleva a cabo por reacción entre la resina epoxi y una resina amínica o amídica, sea a temperatura ambiente o con calor para acelerar la reacción. Las resinas epoxi son el resultado de la reacción entre la epiclorhidrina y el bisfenol A ó sus derivados; conteniendo en su molécula grupos epoxi y grupos hidroxilo.

Las resinas epoxi forman película a base de reticular por polimerización con aminas o poliamidas, y también por esterificación con ácidos grasos, a temperatura ambiente. Las resinas epoxi se presentan en solución acuosa y las películas de pintura obtenidas son de gran resistencia mecánica y química.

Las resinas epoxi, llamadas también epoxídicas o etoxilínicas, se emplean con frecuencia en el campo de la construcción, ya sea como adhesivos, como recubrimientos impermeabilizantes, juntas, pinturas, etc.

La caracterización de una resina, por espectroscopía infrarroja, pasará por la identificación de las diferentes agrupaciones de átomos que intervienen en su fórmula y fundamentalmente por el grupo epoxi que le hace diferir de otros tipos de resinas.

Los grupos epoxídicos son éteres cíclicos u óxidos de olefinas, susceptibles de transformarse en productos más reticulados por reacciones de adición.

Los sistemas epoxicos de alto desempeño son usados sobre estructuras de acero en una gran variedad de ambientes, tanto atmosféricos como en inmersión. Los epoxicos-mastics proporcionan formaciones de películas y compatibilidades altas. Los sistemas epoxicos poliamidas son más resistentes al agua, y los sistemas epoxi-aminas son más resistentes a los químicos.

Debido a que se tizan frente a luz solar, reciben usualmente un acabado de poliuretano alifático o de acrílico si se emplean en servicios atmosféricos en exteriores. Los sistemas epoxicos (libres de solvente) con 100% de solidos son ampliamente usados en tanques de barcos y otros ambientes severos. Algunos tienen capacidad de retención en los bordes de las estructuras.

¿Cuál es la ventaja de usarlos?

Entre sus ventajas tenemos: Son muy versátiles, se adaptan a la industria. Buena adherencia, resistencia química y al agua, acabado industrial, buena resistencia al impacto y flexibilidad, menos tendencia al rubor de amina, la vida útil de la mezcla se describe en nuestras hojas técnicas.

Conoce todos los tipos de recubrimientos para evitar la corrosión de tu estructura en cualquier tipo de industria ingresando a este link: https://www.pinturasjet.com/productos

En Jet contamos con los profesionales mejor capacitados para encontrar el producto ideal que necesitas para llevar tu empresa a otro nivel.