Regresar

Inicio / Noticias / Secado rápido para no detener tu proyecto

< Regresar

Secado rápido para no detener tu proyecto

Hay proyectos en los que no se permite el lujo de desperdiciar el tiempo frenando el ritmo de trabajo. Ya sea en obras residenciales, en oficinas o en industrias, muchas veces el tiempo es primordial.  

Específicamente en casos de obras industriales, obtener un secado de pintura rápido es fundamental porque, de lo contrario, significaría un retraso en la productividad y, en consecuencia, un descenso en las ganancias de la compañía. 

Es por ello que los profesionales prefieren hacer uso de pinturas de rápido secado para el mantenimiento de sus estructuras y diversos ambientes. De esta manera, la productividad estará garantizada y no será necesario frenar el ritmo de trabajo por mucho tiempo. 

Antes de avanzar más en el tema, es importante definir la diferencia entre secado y curado, ya que en algunos proyectos puede que tenga mayor prioridad el curado, el cual tiene un proceso de mayor duración. 

  • Secado: 

Se refiere a cuando el material —o mejor dicho, los elementos volátiles de la pintura— se evaporan. Puede que no esté seca por completo, sobre todo ante golpes, pero deja de ser sensible ante tactos sutiles. 

  • Curado: 

Por el contrario, es cuando la pintura se encuentra en el nivel máximo de dureza y el material aplicado ya se encuentra plenamente en su resultado final. En esta fase, la superficie podrá resistir golpes y roces más bruscos; asimismo, ya se habrá ajustado a las características finales del material, como la resistencia a los rayos ultravioleta, fácil lavabilidad, entre otras. 

Con este conocimiento, sabrás mejor los tiempos de secado de la pintura, pues la fase del curado siempre tendrá una duración de consolidación más tardía: puede concluir tras días, semanas e, incluso, un mes entero.   

En adición, también es de importancia saber qué significa el secado entre manos o para repintado: se refiere a la etapa de secado donde la pintura ya puede recibir una segunda capa del material sin riesgo a daños. 

¿Dónde aplicar el material? 

Los revestimientos con dicha cualidad cumplen con ciertas características, como tener sellador, no tener un cuerpo muy espeso y congregarse de manera adecuada con los demás agentes de endurecimiento.  

En el caso del revestimiento de secado rápido, los factores químicos trabajan en armonía para poder obtener el resultado final en un tiempo acelerado. En este sentido, si tienes que remodelar o hacerle mantenimiento a un suelo, lo más común es que quieras obtener un secado rápido para evitar que el polvo o la suciedad se adhiera a la superficie, pues, si el revestimiento aún no ha secado, las impurezas quedarán permanentemente en el material. 

Otras superficies en las que se recomienda la aplicación de estas coberturas son: 

  • Tuberías 

  • Tanques 

  • Vehículos 

  • Maquinarias 

  • Herrería de obra 

  • Silos 

  • Cortinas metálicas o puertas enrollables 

  • Implementos industriales 

Cabe señalar que el tiempo de evaporación (secado) depende de factores externos a la pintura, como la humedad, el clima, la ventilación, la temperatura o el grosor de las capas aplicadas.  

¿Qué debes tener en cuenta al aplicarlo? 

El revestimiento de secado rápido afecta, en primer lugar, la rapidez del proyecto. A continuación, te mencionamos el tiempo de secado de algunos tipos de recubrimientos: 

  • Pintura a la tiza: 

Tiene un tiempo de secado de entre 30 a 60 minutos, con un curado de 30 días. 

  • Pintura con base agua: 

Tiempo de secado de entre 1 y 2 horas. Tiempo de curado de entre 21 a 30 días. 

  • Pintura con base oleosa: 

Tiempo de secado entre 6 a 8 horas, con un curado de 3 a 7 días. 

  • Pintura plástica: 

Tarda entre 6 y 10 horas en secar, con un tiempo de curado de 12 horas a 2 días. 

Tiempo de secado de 2 horas y, aproximadamente, 3 días de curado. 

Por otro lado, un tópico fundamental que produce confusión, incluso entre algunos profesionales, es cómo saber si la pintura está seca. Por ello, te damos rápida guía para esclarecer esta duda. 

Para esto, tendrás que tocar la superficie con un dedo. Si no la notas viscosa, quiere decir que la pintura está seca. Sin embargo, siempre recomendamos consultar el tiempo de secado que indica el fabricante en la ficha técnica. 

La pintura ya está seca, pero ¿cómo saber si está curada? 

Para ello, deberás presionar la uña sobre la superficie y, si queda marca, significa que la pintura todavía no ha terminado su proceso de curado. Por lo contrario, ya estará lista para su uso cotidiano. 

Otros factores propios del revestimiento y de la aplicación a tomar en cuenta para un acabado rápido son: 

  • El espesor de la capa de pintura: 

Se recomienda aplicar dos capas finas en vez de una gruesa. 

  • El número de manos aplicadas: 

Mientras más capas apliques, los tiempos de secado se extenderán más. 

  • El tipo de acabado de la pintura: 

Al igual que el tipo de material, el acabado también ofrecerá distintos tiempos de secado; por ejemplo, si el acabado es mate, satinado, brillante, entre otros. 

  • El color o tintes usados: 

Por lo general, los tiempos de secado y curado son superiores en las pinturas de colores oscuros. 

Beneficios del revestimiento de secado rápido 

Consigue una obra completa y de calidad utilizando diversas pinturas de rápido secado de acuerdo con las necesidades de tu proyecto. 

Cabe señalar los distintos tipos de secado que existen, según la clase recubrimiento que elijas: 

  • Puedes optar por pinturas de evaporación. Estos revestimientos cambian de estado líquido a sólido cuando sus componentes —líquidos o disolventes— no necesitan una reacción química u otro componente para cambiar su composición. 

  • Otro tipo de secado al que puedes recurrir es por oxidación, en el cual las pinturas reaccionan con el oxígeno del aire y obtienen una mayor dureza. 

  • Asimismo, hay recubrimiento con un proceso de secado por reacción química o polimerización. Para ello, se le agregan a la pintura productos catalizables al ácido como los poliuretanos.  

Para que el revestimiento cumpla con su función de secado rápido sin afectar la calidad del acabado, es recomendable aplicar dos capas de pintura. 

En este sentido, usarás una mayor carga de material para la primera capa con el objetivo de cubrir la pintura antigua, así como las imperfecciones y sombras de la superficie. 

En cambio, para la segunda mano, necesitarás una menor carga, ya que cumplirá con detalles finales como el tono deseado o la uniformidad de la superficie con el propósito de conseguir el acabado perfecto.  

Sin embargo, ¿te preguntas cuánto tiempo de espera es suficiente entre la primer y segunda capa? Te damos algunas indicaciones sencillas:  

De ser el caso de tener condiciones moderadas, el tiempo de repintado será de aproximadamente 6 horas. Por el contrario, si la fecha del proyecto ha coincidido con un clima seco, de muy baja humedad y con calor, significa que el tiempo será óptimo y podrás aplicar la segunda mano en pocas horas. 

Conoce todos los tipos de recubrimientos para evitar la corrosión de tu estructura en cualquier tipo de industria ingresando a este link: https://www.pinturasjet.com/productos 

En Jet contamos con los profesionales mejor capacitados para encontrar el producto ideal que necesitas para llevar tu empresa a otro nivel.