Conocido en los últimos años como “porcelanato liquido”, la resina epóxica se destaca por su versatilidad, maleabilidad, uso creativo, y, sobre todo, por su gran resistencia y durabilidad. En este articulo conoceremos más acerca de esta sustancia, además de 5 ventajas de la aplicación de resinas epóxicas para pisos en el sector industrial.
¿Qué es la resina epóxica?
Para proseguir con las ventajas de su implementación, primero debemos conocer sus principales características y componentes. La resina epóxica es un polímero liquido termoestable, el cual al reaccionar con un agente catalizador pasa de líquido a sólido. Al ser un derivado del petróleo, su consistencia previa es la de un líquido viscoso.
Tras emplear un catalizador o endurecedor, esta sustancia forma una capa compacta sobre la superficie donde es aplicada. Su resistencia es incluso mayor a la del concreto, teniendo una vida útil de entre aproximadamente 10 a 20 años.
La explicación de su perdurabilidad radica en que es un producto compuesto por dos componentes importantes resina y un endurecedor, los cuales se adhieren para crear un plástico extremadamente duro.
Su aplicación se realiza de forma directa sobre superficies como concreto, madera y otros sustratos adecuados. Tras terminar el periodo de secado, se obtiene un revestimiento uniforme que puede ser brillante, o incluso, mate. Esto dependerá del acabado que se le desee dar.
¿Qué resina epóxica se usa para pisos?
Inicialmente, mencionamos su versatilidad, por lo que es de explicarse la existencia de una gran variedad de resinas epóxicas para pisos en el mercado. Esta sustancia puede clasificarse en un epoxi: poliamida amina, fenólico novolaca, amina cicloalifática, entre otros.
Dada su durabilidad, este tipo de resinas epóxicas son muy útiles para realizar recubrimientos industriales. Su uso se da con gran frecuencia en ambientes de alto tránsito, propensos a derrames químicos y tráfico pesado. El “porcelanato líquido” es capaz de soportar cargas realmente pesadas, aproximadamente de 6 mil a 7 mil toneladas por m2.
Más allá de su durabilidad y resistencia, los pisos epóxicos proporcionan acabados estéticos y modernos, que a su vez son fáciles de mantener. Estos son algunos de los tipos más usados en el sector industrial:
- Epoxi autonivelante: se utiliza para áreas que requieren una superficie lisa y uniforme. Es fácil de limpiar, por lo que es ideal para industrias farmacéuticas o alimenticias.
- Epoxi mortero: es el más resistente de todos los pisos epóxicos. Se utiliza en industrias donde se requiere resistencia a cargas pesadas, al impacto, y donde se manejan constantemente grandes cantidades de sustancias químicas agresivas.
- Epoxi antideslizante: incorpora agregados que hacen que la superficie sea rugosa. Es ideal para áreas propensas a derrames o lugares húmedos, evita el deslizamiento o resbalamiento de las personas.
- Epoxi con hojuelas de vidrio: se incorporan al recubrimiento con el fin de mejorar la impermeabilidad, resistencia química y resistencia a la temperatura, así como sus propiedades mecánicas.
Uso en pisos de exteriores
Tal y como hemos podido ver, el uso de resina epóxica para pisos brinda múltiples beneficios. Pero, su uso no se limita únicamente al sector industrial, este material se puede aplicar en proyectos urbanos de exteriores, donde también cuenta con múltiples ventajas.
Es una opción que se está volviendo muy popular para pisos, terrazas, garajes, piscinas y muchos otros proyectos de mejoras en el hogar. A continuación, te presentamos 5 ventajas de la implementación de resinas epóxicas para pisos:
Ventaja 1: Seguridad y visibilidad
La resina epóxica para pisos tiene la particularidad de aumentar la visibilidad en grandes espacios, esta es una medida de seguridad que los epóxicos brindan al reflejar la luz iluminando el ambiente. Asimismo, al agregárseles ciertos aditivos nos da propiedades antideslizantes, es decir, protege contra condiciones peligrosas donde los líquidos u otros materiales pueden entrar en contacto con el piso y causar que las personas se deslicen.
Los pisos con recubrimiento de resina epóxica brindan una mayor seguridad al caminar sobre el mismo, aún con presencia de humedad o agua sobre el piso, evitando así accidentes provocados por resbalones o caídas de los usuarios. Esta característica los vuelve ideales para ambientes abiertos como piscinas o terrazas.
Ventaja 2: Resistencia mecánica y al calor
Los espacios industriales suelen estar expuestos a un gran volumen de tráfico, agua, calor o impactos. El piso epóxico es una superficie dura capaz de soportar el peso de maquinaria pesada, herramientas y vehículos sin sufrir una marca. Cualquier herramienta que se caiga al suelo, ya no astillará el concreto con una capa gruesa de un sistema epóxico.
Asimismo, estos tienen ciertos niveles de resistencia al calor, generalmente es hasta 95°C, pero ciertas formulaciones han superado niveles de resistencia al calor aún más altos.
Ventaja 3: Resistencia a químicos
La composición de la resina epóxica para pisos hace que apenas se vea afectado por productos químicos agresivos que de otro modo podrían dañar gravemente su piso de concreto. Se puede derramar desde lejía hasta líquido de transmisión, u otro producto sobre la superficie cubierta con resina epoxi, dejarlo un tiempo y luego limpiarlo y no notar efectos dañinos.
Es por eso, que la resina epóxica es seleccionada para la protección de pisos en plantas químicas, hospitales, talleres automotrices y más.
Ventaja 4: Fácil mantenimiento
Uno de los problemas de los pisos de concreto, es que recogen fácilmente partículas de polvo y las liberan a otras superficies adyacentes a esta. Cuando el piso está cubierto con un sistema epóxico para pisos, esta amenaza de contaminación se puede contener.
Los recubrimientos epóxicos para pisos por el acabado brillante que tienen, son de fácil limpieza, y solo requieren de una limpieza estándar (pasar trapo húmedo). Por ello, los convierten en sistemas de fácil mantenimiento y una opción de costo-beneficio.
Ventaja 5: Larga duración
Los pisos de concreto recubiertos con resina epóxica son resistentes a rayones, abrasiones e impactos. También pueden ayudar al piso soportar cargas pesadas, lo que los hace ideales para su uso en la industria donde se utiliza equipos pesados con frecuencia.
Las resinas epóxicas para pisos, no son porosos, lo que significa que el polvo, la suciedad y manchas no podrán penetrar en ellos. Estos recubrimientos son más impermeables, haciéndolos más fácil de limpiar.
En Jet encontrarás gran variedad de pinturas y recubrimientos epóxicos, además de contar con la guía de profesionales expertos listos para absolver dudas pre y post venta.