Regresar

Inicio / Noticias / ¿Por qué usar pintura epóxica en las paredes?

< Regresar

¿Por qué usar pintura epóxica en las paredes?

Actualmente, las paredes de concreto no solo se pintan con pintura arquitectónicas (látex), si no también se protegen con recubrimientos del tipo epóxico, para otorgar un valor agregado a la estructura, en distintos materiales, ambientes, etc., cumpliendo las más altas exigencias de desempeño, funcional según el servicio que estarán expuestas.

En ambos casos su uso es muy amplio en todo tipo de industria cuyo objetivo fundamental es la protección de estructuras para conservar y valorar sus activos con recubrimientos epóxicos. Son muchos sus usos en los que resaltamos, construcción civil, plantas químicas, refinerías petroleras, Minería, buques marinos, hospitales. Industria alimentaria, entre otros, debido a su versatilidad y variedad de características, como su durabilidad, funcionabilidad. Resistencia y alta protección, que son bien aprovechadas por los grandes sectores que mueven los procesos de la industria en general.

¿Qué es la pintura epóxica?

La pintura epóxica es un recubrimiento de dos o tres componentes fabricados a base de un polímero denominado resina epóxica o polímero epóxico (que le da el nombre) de la más alta calidad y un endurecedor (catalizador y/o agente curante), resistente e ideal para proteger una gran variedad de superficies expuestas (entre ellas el concreto) a deteriorarse o donde requiera una protección funcional en paredes y también pisos.

La pintura epóxica una vez mezclada, aplicada, secada y curada ofrece una gran resistencia química, exposición a ambientes corrosivos, así como también protege y no contamina sustancia, alimentos y otros por su acción inocua. Los acabados funcionales por lo general son semimates y/o brillantes que resaltan y permiten una adecuada limpieza para evitar acumular contaminantes en los recintos en ambientes sanitarios y/o industria alimentaria.

En estos momentos la pintura epóxica juega un papel muy importante, ya que es la mejor opción de protección del concreto considerando importantes beneficios que aseguran la extensión de vida del concreto en la industria de la construcción arquitectónica; así como los acabados estéticos funcionales. Pueden ser en base agua o base solvente.

Ventajas de las pinturas epóxicas

Las pinturas epóxicas han logrado un gran éxito comercial y funcional, debido a su aplicación en diferentes ambientes y tipos de superficies (concreto, madera, aglomerados, etc), debido a su gran variedad de tipos de resinas, catalizadores en su formulación y proporciones de mezcla, otorgan diferentes propiedades para lograr un buen producto específico para cada necesidad. Sus propiedades que destacan lo mencionamos a continuación:

Lavable

Una de las principales ventajas de la pintura epóxica es que se puede limpiar fácilmente gracias a que es brillante, realizando un lavado con agua, jabón líquido y un paño no abrasivo, se remueve contaminantes superficiales obteniendo un acabado limpio y duradero sin dañar el color.

Alta resistencia

Esta pintura es altamente resistente a ambientes húmedos, calor y vapores, para los cuales es necesario que la película de pintura sequé y cure al menos 10 días antes de someterlo a servicio y limpieza.

También es resistente a limpieza con agentes químicos como legías, ácidos y de limpieza. Gran resistencia a ambientes costeros para paredes, pisos etc., en todas las industrias; así como también es considera como una alternativa de mayor vida útil en constructoras en general.

Larga vida útil

Las pinturas epóxicas ofrecen excelentes desempeños durante un largo periodo de tiempo sin perder ninguna de sus propiedades iniciales, comparadas con las pinturas convencionales. Cuando alcanzan sus propiedades físicas y químicas soportan ambientes muy agresivos, temperatura, vapores, etc, sin alterar dichas propiedades por mucho más tiempo.

Personalización de colores y acabados

La elección del color es muy importante, por lo que la selección del pigmento es vital, para que el producto final pueda soportar los distintos ambientes. Los colores en pinturas epoxicas también se seleccionar con una cartilla de colores industriales y son similares a los colores habituales que se encuentran en una cartilla de pintura tradicional. Esto ha permitido que se use para cubrir interiores de viviendas residenciales, hospitales, etc, pues permite personalizar los espacios en cualquier tipo de acabado.

El uso de pinturas epóxicas en las paredes

Las pinturas epóxicas son la solución ideal cuando se desea proteger y decorar paredes, imponiendo un estilo muy decorativo y funcional. Protegen de forma excelente como recubrimientos de capa gruesa y tienen muy buena adherencia, por lo que representan una buena alternativa para renovar las paredes desgastadas, mejorando su calidad y aspecto. Estas superficies destacarán por su acabado de aspecto lujoso y reluciente, fácil limpieza y además de reflejar la luz con mayor intensidad, potenciando la sensación lumínica de los espacios.