Muchos materiales están expuestos a factores externos que actúan sobre las superficies, poniendo a prueba su durabilidad. Por esta razón es que se utilizan algunos compuestos protectores, con la finalidad de extender la vida útil de los metales o la madera, minimizando el impacto exterior en la capa de la pintura y reduciendo el riesgo de su deterioro o destrucción. En el mercado existen una gran cantidad de productos con este propósito, uno de ellos es la pintura alquídica.
¿Qué es la pintura alquídica?
La pintura alquídica es un producto anticorrosivo compuesto por pigmentos especiales, un solvente y una resina que une ambos elementos. Esta pintura, a diferencia de las demás pinturas al aceite, utiliza una resina sintética para unir los pigmentos al solvente oleoso. La composición alquídica ayuda a que la pintura tenga mayor rapidez de secado y a la misma velocidad, sin importar el color.
La pintura alquídica apareció en el mercado hace mucho tiempo, luego de empezar a sintetizar polímeros artificiales. Su nombre proviene de la presencia de poliésteres en su composición, denominados alquídicos, que consisten en aceites y ácidos grasos que se combinan en un grupo. Este compuesto permite obtener un líquido de alta calidad que luego se usó como solución para varios componentes formadores de pintura.
Desde su lanzamiento, esta pintura tuvo gran y rápida aceptación en el mercado, siendo usada masivamente para la protección y decoración de estructuras. Su fácil aplicación, bajo costo y gran resistencia a la intemperie en áreas rurales, urbanas o con gran agresividad, popularizó su elección cuando se deseaba un acabado de buen desempeño en condiciones climáticas favorables.
Actualmente, las pinturas alquídicas se mantienen a la vanguardia en las estadísticas mundiales de productos de consumo en el mercado de mantenimiento industrial y la construcción civil para el pintado de paredes exteriores y otros elementos. La gran popularidad de estas pinturas alquídicas se debe a varios aspectos positivos. A continuación, mencionaremos algunos:
- Resistencia a la humedad; la capa superior repele el agua, impidiendo que penetre debajo de la superficie del recubrimiento.
- Película protectora de alta densidad, resistente al desgaste del material y tolerando la abrasión, haciéndola más duradera.
- Resistencia al daño mecánico.
- Alta velocidad de secado.
¿De qué está compuesta la pintura alquídica?
La pintura alquídica está fabricada en base a varios componentes principales, tales como:
- Resinas alquídicas, a menudo laca, encargada de unir los componentes y otorgar alta velocidad de endurecimiento y la buena resistencia a la humedad.
- Aditivos especiales, para brindar protección del esmalte contra microorganismos, formaciones corrosivas o en descomposición.
- Rellenos, principalmente el granito o miga de mármol, triturados al tamaño de la harina para que sean distribuidos uniformemente en la solución.
¿Para qué sirve la pintura alquídica?
En el mercado industrial existe una amplia variedad de pinturas alquídicas que destacan por ser aplicables en toda clase de superficies, así como su resistencia al desgaste y al deterioro. Estas pinturas son ideales para el trabajo al aire libre, en cercas, muebles y accesorios de los jardines o terrazas, entre otros. Algunas se utilizan para trabajos internos y externos por ser eco amigables y ofrecer diversas opciones para ser empleadas.
Existe una clasificación para determinar qué productos son los más adecuados para cada trabajo. La pintura alquídica se puede aplicar en diferentes situaciones para resolver problemas complejos, debido a que el material forma un enlace fuerte con casi cualquier material. A continuación, conoceremos en qué se puede utilizar.
- Pintar superficies de madera: con frecuencia se usan soluciones alquídicas para pintar puertas, muebles o pisos de madera.
- Protección de piezas metálicas: la pintura alquídica está diseñada para soportar agentes corrosivos y proteger la calidad de los metales.
- Protección de muro de hormigón: se utiliza frecuentemente para paredes para lograr resultados de alta calidad.
Las mejores pinturas alquídicas de Jet
Jet cuenta con un amplio catálogo de pinturas alquídicas elaboradas a base de resinas de aceite y pigmentos especiales, que se fabrican en una variedad de colores con acabado brillante y son resistentes a ambientes corrosivos moderados, ideal para el pintado de estructuras, equipos y maquinarias en general. Entre las más destacadas se encuentran:
Jet Anticorrosivo STD
Jet Anticorrosivo STD es una base alquídica anticorrosiva de rápido secado, buena adherencia sobre superficies ferrosas y eco amigable gracias a su formulación libre de plomo y cromato. Se aplica con facilidad sobre superficies metálicas.
Jet Alkyd HP
Jet Alkyd HP es un esmalte alquídico de excelente brillo y nivelación, resistente a ambientes marinos e industriales, de fácil aplicación y limpieza, de una gran variedad de colores según la cartilla disponible.
Tuna Clipper
Tuna Clipper es un acabado alquídico resistente a ambientes marinos e industriales, con gran retención de brillo y color, amplia variedad de colores, fácil aplicación y limpieza sobre exteriores de equipos y estructuras en general.