Realizar un proyecto de pintura se suele interpretar como un proceso sencillo que no requiere de estudios previos o de técnicas complicadas. Esto es verdad hasta cierto punto. Existen defectos de pintado en recubrimientos que, si no se anticipan correctamente, pueden llegar a estropear todo el trabajo realizado.
Estos errores son usualmente ocasionados por una incorrecta preparación de la pintura, la mala realización de un lijado o pulido, o incluso, por no considerar aspectos climatológicos que afectan la temperatura del recubrimiento durante el proceso de pintado.
¿Qué es un recubrimiento de pintura?
Antes de conocer los 10 principales defectos de pintado que debes evitar, es importante entender a que nos referimos cuando hablamos de recubrimientos.
El termino pintura se utiliza mucho en el sector decorativo o arquitectónico, sin embargo, en el sector industrial se usa el termino recubrimientos ya que se tratan de productos multicomponentes que contienen resinas, pigmentos, plastificantes, aditivos, entre otros.
Cada uno de estos componentes integrados en un solo producto, una vez aplicados y curados, forman una película que se adhiere al sustrato elegido para su aplicación. Los defectos a los que nos podemos enfrentar suelen ocurrir en esta etapa, donde es primordial conseguir la mayor adherencia posible entre el recubrimiento y la superficie trabajada.
x
Causas de los fallos en el pintado
El origen de los fallos puede deberse a diversas causas de diferente naturaleza. A continuación, identificaremos los más comunes:
- Elección incorrecta del recubrimiento: conocer el sustrato en el cual se trabajará es sumamente relevante. Una mala compatibilidad entre el recubrimiento y la superficie desencadenará defectos como una mala adherencia, el desprendimiento de la película de pintura o recubrimiento, etc.
- Limpieza previa de la superficie mal efectuada: siempre, antes de iniciar el proceso de pintado, será necesario limpiar perfecta y correctamente la superficie. Esto nos permitirá conseguir una adherencia correcta. En ocasiones será necesario emplear compuestos de limpieza específicos, dependiendo del estado en el que se encuentre el sustrato.
- Contaminación: se debe tener especial cuidado de no contaminar la superficie que acabamos de limpiar, su contaminación o de la película de pintura que queremos repintar, puede generar defectos en la adherencia del recubrimiento. Quizás los problemas no se generen al momento, pero con el pasar del tiempo se pueden presentar.
- Falta de activación: generalmente, los recubrimientos tienen un repintado máximo ¿qué quiere decir? Que, una vez pintado un recubrimiento, tengo un tiempo máximo para aplicar la otra capa. De pasar el tiempo máximo, tendrá que activarse mediante lijado superficial, aplicación de un solvente activo o promotor de adherencia.
Defectos de pintado que debes evitar
Ahora que ya profundizamos en que son los recubrimientos y las principales causas que pueden generar los defectos en el pintado, pasaremos a enlistar 10 fallos que debemos evitar, y así, obtener los mejores acabados.
-
Escurrimientos o descolgamientos
Esto puede ser provocado por: aplicar una capa gruesa, exceso de diluyente, diluyente inadecuado, aplicar post-tiempo de vida útil o una técnica inadecuada. Esto se puede evitar siguiendo las recomendaciones del procedimiento de aplicación del fabricante. -
Burbujas o agujeros
Generalmente invisibles, y tienden a causar falla en un futuro muy cercano a la aplicación. Se produce por el exceso de agitación y altas revoluciones usadas durante la mezcla del recubrimiento. Evite esto, usando mezcladores de recubrimientos de 450 a 600 rpm. -
“Piel de naranja”
Se le llama así, porque tiene la apariencia de la cascara de naranja. Se genera por: exceso de espesor del producto, mayor viscosidad del producto o ajuste incorrecto del sistema de aplicación. Podemos solucionar este defecto, aplicando una técnica adecuada, ajustando el producto (dilución) y el equipo (presión) para una correcta aplicación. -
Ampollamiento o ampollas
Si las ampollas se presentan en un recubrimiento que está expuesto al ambiente es por: exceso de espesor, sustrato con excesiva rugosidad, fluctuaciones de temperatura durante la aplicación o sales remanentes en el sustrato.
Para evitar la aparición de estas ampollas se debe seguir las recomendaciones del fabricante y emplee personal calificado para sus proyectos de pintado.
-
Discontinuidades, “holidays” o áreas faltantes
Estos defectos se aprecian de diferente tamaño al exponer el sustrato o la capa previa, es decir, zonas o áreas que no fueron recubiertas durante la aplicación. Esto se debe por una deficiente técnica de aplicación y carecer de supervisión post-aplicación. Para evitar esto, debemos emplear personal calificado o entrenado. -
Ojo de Pez
Los “ojos de pez” se observan como unos pequeños cráteres circulares que penetran en el recubrimiento. Se ocasionan debido a la presencia de contaminantes que evitan que el recubrimiento humecte el sustrato durante el proceso de aplicación. Para evitarlo, debemos asegurar que la superficie a pintar o recubrir esté completamente limpia. -
Agrietamientos
Este defecto forma grietas visibles que pueden llegar al sustrato o dejar ver la capa previa si es un sistema de varias capas. Su principal causa, se debe a los esfuerzos internos que sufre el recubrimiento durante su secado/curado. ¿Como se evita? Seleccionando el recubrimiento adecuado para el servicio especificado. -
Arrugamiento
Se trata de un fallo que ocurre por la aplicación de una capa gruesa del producto, por no dejar que seque adecuadamente la capa previa o por no respetar el repintado mínimo. Esto se evita aplicando a los espesores de diseño del producto y respetando los tiempos de repintado entre capa. -
Sangrado
Este defecto o falla ocurre de manera parcial o total. Se origina en la capa previa que contiene un ingrediente que pueda migrar a la siguiente capa aplicada por acción de su solvente. Para prevenirlo, use productos compatibles o un sellador adecuado entre capas. -
Tela de araña
Este tipo de defecto ocurre en el momento del rociado. Se produce porque la pintura o recubrimiento tiene alta viscosidad, pero es más usual en las pinturas a base de caucho clorado. Para evitar este defecto reduzca la viscosidad mediante dilución o cambie las condiciones de aplicación. -
Contaminación
Este defecto ocurre cuando existe humedad o materias extrañas como aceite, grasa o silicona en la superficie a pintar. Por ello, el recubrimiento no forma una película continua, dejándose ver el sustrato o la capa previa. Para prevenir esto asegúrese de que la superficie a pintar esté totalmente limpia, y utilice el diluyente recomendado por el fabricante.