Regresar

Inicio / Noticias / ¿Cómo evitar la corrosión del acero?

< Regresar

¿Cómo evitar la corrosión del acero?

La corrosión se define como el deterioro de un material generalmente el acero a consecuencia de un ataque electroquímico por parte de su entorno.

Teniendo en cuenta dicha aclaración, cabe añadir que hoy en día se habla de la “gestión de protección de activos con recubrimientos” como prevención del fenómeno de la corrosión.

Por ello, te explicamos cómo ocurre: la corrosión es una reacción electroquímica (oxido-reducción) en la que intervienen 4 elementos  que son necesarios para que ocurra esta reacción:

  • Ánodo

  • Cátodo

  • Ruta metálica que conecta el ánodo y el cátodo

  • Electrolito

Las estructuras ya contienen tres de los cuatro elementos: el ánodo, el cátodo y la ruta metálica, solo falta el electrolito. Este último factor es un líquido que contiene iones o partículas cargadas —todas las sales forman iones cuando son disueltos en agua—. Una vez que el electrolito está presente, el proceso empieza.

Para la industria, la corrosión es un problema debido al factor económico que este fenómeno causa en las estructuras y equipos de nuestros clientes.

¿Cómo puedo saber qué tipo de corrosión ocurre en mi estructura?

A través de un análisis de inspección realizada por profesionales expertos. Para tener en cuenta el tipo de corrosión, a continuación, describimos brevemente cada una de ellas:

  • Corrosión Uniforme: cuando se presenta en la totalidad de la superficie de forma uniforme.

  • Corrosión Bimetálica o galvánica: ocurre por contacto de metales disimiles (diferencia de potencial).

  • Corrosión por erosión: efecto producido cuando el movimiento de un agente corrosivo sobre una superficie de metal acelera sus efectos destructivos a causa del desgaste mecánico.

  • Corrosión exfoliación: es un tipo de corrosión intergranular que avanza a lo largo de los planos de cristalización, lo que da lugar a la separación del material que tiene una apariencia laminar. El aluminio es susceptible a la exfoliación.

  • Corrosión por picadura: Es un ataque corrosivo localizado que produce agujeros en el metal.

  • Corrosión intersticial: se produce cuando el electrolito se difunde por un intersticio. En esta situación toda la superficie del intersticio puede corroerse rápidamente.

¿Qué es el control de la corrosión?

Principalmente en la industria para el control de la corrosión, se debe aislar el material del medio y la forma más común y económica es mediante el uso delos recubrimientos. Existen otras formas de control de la corrosión como: diseño, deshumidificación, metales resistentes, inhibidores de la corrosión y protección catódica.

¿Cómo ayuda el diseño en el ámbito de la corrosión?

El diseño es una aplicación de la ingeniería  para describir la forma en que se construye un elemento, pieza o estructura representada por un plano detallado considerando la protección contra la corrosión.

¿Existe alguna norma que considere el diseño?

Las normas constituyen un factor importante en un mundo tan complejo y heterogéneo de productos. Las consideraciones de diseño están contempladas en la norma ISO 12944-3.

Según la norma, el objetivo es lograr un fabricación metálica con un acabado que no promueva la corrosión y que en conjunto con un sistema de recubrimientos brinde una expectativa de vida (durabilidad) adecuada.

¿En qué condiciones el mal diseño logra dañar tu estructura?

  • Metales disimiles: cuando se ponen en contacto 2 materiales disimiles se promueve la corrosión galvánica.

  • Trampas de agua: son características de diseño que permiten que se acumule el agua de la lluvia o el rocío. Dado que el agua acelera en gran medida, las estructuras deben ser diseñadas para evitar la acumulación de esta.

  • Hendiduras: pueden acumular humedad y, por tanto, electrolitos. Esta reacción hace que sea más difícil protegerlos.

  • Acceso limitado a la zona de trabajo: una inapropiada aplicación de recubrimientos puede impedir recubrir, ya que por lo general se encuentran en zonas de difícil acceso.

Ante dichos conflictos, los recubrimientos poseen muchas ventajas sobre los otros métodos de control existentes en el mercado por las siguientes razones:

  • Simple aplicación.

  • Es de fácil almacenamiento y manipulación.

  • Rango de condiciones ambientales aceptables.

  • Es más económico.

  • Rápida y fácil reparación.

  • Escoges el color, brillantez y textura de tu recubrimiento.

  • De aplicación en proyectos nuevos (taller) y mantenimiento.

¿Cuál es la diferencia entre oxidación y corrosión?

Por un lado, la oxidación surge en un metal cuando entra en contacto con el oxígeno, transformándose en óxidos complejos. Es una reacción superficial que produce una capa de manchas color café conocidas como óxido.

Por otro lado, la corrosión es un proceso químico o electroquímico en el que el metal se convierte en oxido. Es un ataque gradual provocado por gases, ácidos, sustancias naturales entre otros.

Mecanismos básicos de corrosión:

  • Ataque químico directo: se genera fundamentalmente por sustancias gaseosas corrosivas, en las que no hay paso de corriente eléctrica a través del metal.

  • Ataque electroquímico: generado por el contacto con un electrolito o, en otras palabras, con una disolución iónica en el que se establece una separación entre ánodo y cátodo, por el que existe una circulación de corriente eléctrica.

Conoce todos los tipos de recubrimientos para evitar la corrosión de tu estructura en cualquier tipo de industria ingresando a este link: https://www.pinturasjet.com/productos

En Jet contamos con los profesionales mejor capacitados para encontrar el producto ideal que necesitas para llevar tu empresa a otro nivel.