A medida que el tiempo pasa, los pisos o suelos se ven expuestos a diversas situaciones físicas, químicas o mecánicas que contribuyen a su deterioro. En el caso de los pisos de concreto, estos se ven expuestos, principalmente, a la abrasión, dada su estructura porosa. Por ello, los especialistas en construcción recomiendan que en este tipo de superficies se implementen recubrimientos especiales.
Actualmente, el sector de la industria en general tiene como una de sus principales inversiones la compra de materiales de alta calidad, asegurando así, la protección de superficies de concreto con recubrimientos que logran mantener o alargar su vida útil. Uno de estos es la pintura o recubrimientos para pisos.
Entre la amplia variedad de sistemas de protección para pisos, se encuentran los recubrimientos para superficies de concreto, que por lo general son recubrimientos epóxicos 100% de sólidos en volumen, los cuales tiene alta resistencia química, a la abrasión, y brinda acabados de alto rendimiento.
Recubrimientos de alta resistencia
Las pinturas para pisos de concreto son recubrimientos de alta resistencia que otorgan una alta durabilidad y un buen acabado a este tipo de superficies. Son reconocidos como sistemas para pisos de gran resistencia mecánica (contra la abrasión y erosión), además de tener resistencia química a ácidos, soluciones salinas, álcalis diluidos y grasas, derivados de hidrocarburos, etc.
Dada su gran versatilidad, estas pinturas se aplican en superficies de uso doméstico e industrial como: viviendas, talleres, centros comerciales, hospitales, almacenes, plantas industriales, talleres de mantenimiento, estacionamientos, depósitos, garajes y lugares de alto tránsito, entre otros.
Los pisos de concreto también otorgan acabados brillantes, antideslizantes, de fácil limpieza y más. Jet responde a la alta demanda de estos productos en el mercado nacional e internacional, con un amplio portafolio de pinturas para pisos de concreto, que, se destacan por sus altos estándares en calidad y bajo impacto ambiental.
Los sistemas de recubrimientos de la línea Jet Flooring System han sido diseñados a base de resinas de altos sólidos en volumen (varios de ellos 100% SV), con el objetivo de brindar una óptima protección a los pisos de concreto. Así, se garantiza su resistencia y durabilidad ante agentes químicos corrosivos y el efecto mecánico propio del uso al que se someten.
El cuidado del medioambiente es un tema altamente relevante hoy en día, por ello, antes de explicar cómo pintar un piso de concreto, no podemos olvidar compartir una razón más por la que su elección es más importante y útil de lo que crees. El concreto es uno de los materiales más destacados en lo que se refiere a aislante térmico.
De forma concisa, el concreto tiene un albedo alto, ósea, tiene una mayor capacidad de reflejar la radiación que incide sobre su superficie. A diferencia de otros materiales usados en la industria de la construcción, aquellos que tengan un albedo mínimo, tienden a calentar el planeta y los interiores de los edificios, generando un mayor consumo de energía para enfriar sus interiores. En aquellos casos, se puede mejorar el albedo aplicando recubrimientos que tengan también esa capacidad de aislamiento térmico.
¿Cómo pintar un piso de concreto?
Ahora que ya conocemos más sobre las bondades, funcionalidad y principales características de los recubrimientos de alta resistencia es hora de conocer más sobre como emplearlos. A continuación, te explicaremos como pintar un piso de concreto a través de 3 pasos.
Paso 1: Inspección del piso
Lo primero que debemos hacer es evaluar el estado del piso, además de estar al tanto de sus características para así determinar si es apto para aplicar el sistema de recubrimientos. En ocasiones, tras realizar este primer diagnóstico, se requerirán reparaciones previas antes de continuar con los siguientes pasos.
Una vez resanadas todas las imperfecciones, defectos o zonas deterioradas se podrán proseguir con el trabajo.
Paso 2: Preparación de superficie
En esta etapa se deberá verificar que el piso esté completamente limpio, es decir, sin ningún contaminante. Asimismo, deberá asegurarse que esté libre de humedad para que los productos que se apliquen logren adherirse correctamente sobre el sustrato.
La preparación de la superficie se realizará usando amoladoras con copa diamantada, escarificadores con abrasivo y/o pulidoras industriales con discos de diamantes conectadas a aspiradoras industriales (ciclo cerrado, para reducir la emanación de polvo en el ambiente) según lo detallado en la norma SSPC-SP13.
Posterior a ello, se deben eliminar los restos de abrasivo y/o polvo remanente de la preparación de superficie aspirando la losa de concreto con una aspiradora industrial.
Paso 3: Aplicación del sistema de recubrimientos
Luego de la preparación de la superficie se procede a aplicar cada capa del sistema seleccionado. No debemos olvidar respetar los tiempos de secado y repintando mínimo y máximo de cada producto.
Para ello es importante considerar los siguientes aspectos:
- Verificar que se disponga de todos los componentes y diluyentes de los productos a utilizar.
- Homogenizar cada producto según lo indicado en su hoja técnica, respetando siempre la relación de mezcla.
- Contar con todas las herramientas necesarias (rodillo, jaladores, zapatos de púa, etc.).
- El personal que realice el trabajo debe tener experiencia previa, conocer los productos y estar correctamente capacitado.
- Cuando se aplique cada capa de sistema se debe verificar que la superficie se cubra en su totalidad y no queden zonas sin recubrir, ni defectos de aplicación.
Para visualizar los resultados esperados, se debe dejar secar la pintura por un periodo aproximado de 24 horas. Este es el tiempo recomendado para contar con un secado completo.Contar con todas las herramientas necesarias (rodillo, jaladores, etc.).
Finalmente, de querer brindarle un acabado estético a tu piso de concreto recién pintado, se puede aplicar una capa de poliuretano, el cual otorgará brillo y retención de color.
Siguiendo estos pasos y eligiendo un sistema adecuado para el ambiente donde estará expuesto, protegerás las superficies, asegurando su buen estado y funcionamiento, como siempre quisiste.