Regresar

Inicio / Noticias / ¿Cómo tener un barco 100% funcional que cuida el medio ambiente?

< Regresar

¿Cómo tener un barco 100% funcional que cuida el medio ambiente?

Hay muchas criaturas diferentes en el mar que necesitan algún tipo de lugar permanente como superficie a la que puedan adherirse temporal o permanentemente para tener una vida acuática. La acumulación de organismos formadores de costras en cualquier sustrato acuático se conoce comúnmente como Biofouling.

La invasión de Biofouling comienza con una capa muy delgada de bacterias que colonizan la superficie de la estructura. Es muy difícil repararlos y reemplazarlos en las áreas intermareales o en las secciones debajo de la cabeza del pilote de acero.

El acero es muy utilizado en la construcción de embarcaciones debido a su dureza, resistencia, facilidad de fabricación, manejo y resistencia al agua. En ambientes marinos, este material debe ser pintado para protección contra la corrosión y funcionalidad.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Actúa como una barrera contra la corrosión en cascos metálicos.
  • Mejora el flujo de agua alrededor del casco y, eso ayudará a ganar mayor velocidad y rendimiento general de tu embarcación.
  • Evita un mayor consumo de combustible y costes por daños a las hélices, bloqueo de las entradas y salidas de agua del motor y daños a la superficie del casco, por el crecimiento marino en el casco.

La desventaja del acero es su inestabilidad química cuando se expone al aire y al agua. Sin embargo, la corrosión se puede controlar mediante una preparación cuidadosa de la superficie y el uso de recubrimientos que creen una barrera física contra la humedad y el oxígeno, aislando la superficie de las sustancias corrosivas.

Las cuestiones relacionadas con la incrustación de organismos marinos sobre sustratos submarinos o en contacto con el agua de mar, como buques o barcos de pesca, son importantes tanto desde el punto de vista funcional como económico.

Por ejemplo, cuando las criaturas marinas se adhieren al casco, aumentan el peso de la embarcación reduciendo su velocidad y forzando el motor a un mayor consumo de combustible.

Por esta razón, se deben aplicar recubrimientos antifoulings a las embarcaciones para evitar la formación y/o el crecimiento de organismos y plantas marinas; proporcionando así mejores cambios, cuidando reduciendo el consumo de combustible y la emisión de gases de efecto invernadero..

Existen dos tipos de antifoulings que son usados con alta efectividad: Los Autopulibles y los Ablativos, ambos con matriz soluble y liberación de biocidas libres de estaño.

En Jet, contamos con los mejores antifoulings del mercado, que garantizan la más confiable protección con alto performance en tu embarcación. Contribuyendo a la protección del aire, agua y biomasa debido a que cumple con las regulaciones de IMO.

Además, de estar formulados con resinas especiales y funcionar durante cualquier navegación o incluso en estado estacionario de una embarcación.

El casco de una embarcación debe prepararse  e imprimarse con recubrimientos epóxicos previamente antes de aplicar el antiincrustante. Asegúrese de aplicar los intervalos necesarios, y verifica que la quilla, hélice y cualquier otra parte submarina de la embarcación deba limpiarse correctamente.

¿Por qué el Antifouling es importante en mi embarcación?

Si tu barco estará en el agua todo el año o durante la mayoría o todas las temporadas de navegación, el uso de antiincrustantes es más o menos una regla general.

Si la parte inferior de su embarcación nunca se ha pintado y estás considerando esta idea, tendrá que volverse un hábito. Porque, una vez que se aplique la pintura antiincrustante, este deberá ser periódico. Volviéndose parte regular del programa de mantenimiento de rutina de su embarcación.

Conoce nuestros productos aquí: https://www.pinturasjet.com/productos/antifoulings

¿Cómo se aplica?

Después de sacar la embarcación del agua, se inspecciona con el fín de decidir si se realiza un mantenimiento de remoción total ó de mantenimiento parcial.

¿Cada cuanto aplicarlo?

El antiincrustante está sometido a una erosión natural, se deteriora con el tiempo y pierde sus propiedades. Hoy en día, las embarcaciones están supeditadas al tiempo de validez del seguro, por ello, generalmente aplican sistemas con antifoulings para una operación de 2 a 3 años.

La elección del antiincrustante a usar depende del tipo de barco sea vela o motor, de su velocidad, de la zona de navegación, las distancias entre puertos y de si hacemos el invernaje en seco o a flote.

De acuerdo con los requerimientos internacionales, Pinturas JET, como empresa líder en recubrimientos industriales y marinos certificó sus productos antifoulings en los organismos, siendo reconocidos como TBT Free Antifoulings Paint (libre de estaño) confirmando que no contaminan el mar, lo cual les permite a las embarcaciones y buques navegar internacionalmente sin ninguna restricción.

Tenemos más productos para recubrir la estructura de cualquier tipo de industria, si quieres conversar con nosotros ingresa aquí: https://www.pinturasjet.com/contacto

En Jet contamos con los profesionales mejor capacitados para encontrar el producto ideal que necesitas para llevar tu empresa a otro nivel.