Comúnmente, se cree que realizar un proyecto de pintado, ya sea de estructuras del tipo industrial o de ambientes domésticos, es un proceso simple y sencillo que no requiere en lo absoluto más implementos que el recubrimiento elegido y una brocha o rodillo. Si embargo, no hay nada más alejado de la realidad.
¿Alguna vez te ha pasado que, frente a un golpe, la pintura de un ambiente en específico se ha dañado, partido, o incluso, descascarado? Este “efecto” es consecuencia directa de no haber empleado aditivos en pintura. La función de este componente es la de brindar la estabilidad, durabilidad, eficiencia y resistencia necesaria para el óptimo desempeño de la pintura elegida.
¿Por qué debo usar aditivo en la pintura?
Existen múltiples ventajas que surgen por complementar la pintura o el recubrimiento con aditivos. Algunos ejemplos son: la pintura de secado rápido, fabricada de esta manera gracias a una composición química cuidadosamente elaborada; o en el caso de un acabado brilloso, el cual se consigue a partir de la inclusión de determinada cantidad de aditivos.
Como mencionamos brevemente líneas arriba, la implementación de aditivos en nuestro proceso de pintado también puede mejorar la experiencia del aplicado, proporcionando la fluidez necesaria que nos permitirá evitar errores como marcas de brocha, rodillo o pulverizador. Asimismo, brinda nivelación e inclusos resistencia al moho.
Es importante destacar que los aditivos en pintura también pueden actuar como agentes estabilizadores, puesto que incrementan las propiedades de almacenaje y producción de la misma. Se encuentran presentes en pinturas a base de aceite o de agua.
Tipos de aditivos y su función
La elección del aditivo dependerá estrictamente del acabado final que se esté buscando generar. Existen aditivos que actúan como deformantes, humectantes y dispersantes, emulsionantes, espesantes, antifraguantes, aditivos especiales y aquellos para el tratamiento de efluentes. Añadida a esta amplia variedad, también se pueden encontrar aditivos que mejoran la adhesión y otros que, incluso, pueden reducir la posibilidad de manchas.
A continuación, desglosaremos los aditivos que se suelen utilizar de forma más frecuente en las diversas industrias y rubros del pintado:
- Acelerantes: los aditivos acelerantes, tal como lo indica su variedad, son empleados en proyectos que tienen como una de sus principales necesidades la reducción de los tiempos de secado. Son de gran utilidad en proyectos que, al estar en ambientes climatológicos de bajas temperaturas, requieren de un secado rápido.
- Dispersantes: la función de los aditivos dispersantes consiste en, evitar que los pigmentos se agrupen durante la fase de humectación, y, por ende, formen un depósito sedimentado, el cual complica que la pintura se pueda volver a mezclar.
- Antideslizante: este aditivo se emplea con el objetivo de aportar adherencia a todo tipo de productos, desde resinas epóxicas, poliuretano, resinas para hormigón, pinturas plásticas y clorocaucho.
- Antiapelmazantes: también conocidos como antiaglomerantes, esta variedad de aditivos tiene el objetivo de evitar que los componentes sólidos en polvo a granulados adsorban humedad. De esta forma, se preservan las propiedades físicas de la pintura, aportando una consistencia heterogénea.
- Estabilizadores: este aditivo es de gran importancia en el empleo de recubrimientos. Su función consiste en estabilizar o amortiguar la interacción generada entre otros aditivos, como conservantes, pigmentos, entre otros.
- Espesantes: los aditivos espesantes proporcionan mezclas de alta viscosidad que, sin embargo, resultan fluidas al momento de realizar la aplicación. Su uso permite realizar trabajos en sustratos verticales o inclinados, así como realizar capas de sellado sobre pavimentos tipo mortero o multicapa.
- Ignifugas: los ignifugas son de suma relevancia para la prevención de incendios. Este aditivo está compuesto por una variedad de sustancias químicas entre las que destacan fósforo, bromo, cloro, nitrógeno, hidróxido de aluminio, entre otros.
- Fungicidas y alguicidas: se destacan por contener un compuesto químico que evita el desarrollo de hongos y/o bacterias en la pintura, tanto en el envase como en la película seca.
- Antisiliconico: este aditivo se destaca por evitar la aparición de cráteres al momento del pintado y posterior secado. Su composición mejora la humectación del sustrato, y, por ende, sus propiedades. Prevé la formación de cráteres a causa de contaminantes externos.
- Matizante: es importante aclarar que se trata de un producto de uso universal, por lo que lo podemos emplear en cualquier tipo de recubrimiento. Su uso se da cuando el principal requerimiento es matizar la pintura.
- Flexibilizante: los aditivos flexibilizantes se usan cuando es necesario aportar elasticidad al recubrimiento a fin de reducir la rigidez y aumentar su resistencia al impacto. Esta variedad de aditivo, por lo usual, se implementa en productos de dos componentes como acrílicos 2k y poliuretanos 2k.
Formulación de aditivos especiales
En algunos casos, cuando se trata específicamente de pinturas y recubrimientos industriales, será necesario crear una fórmula especial de aditivo. Esta formulación especifica dependerá de los factores externos y del medio ambiente al que se enfrente nuestro proyecto. Para garantizar que el aditivo creado se adecue a la tarea planteada, será necesario realizar rigurosas pruebas previas de pinturas y revestimientos.
Tomar este tipo de precauciones nos permitirá anticipar el comportamiento del recubrimiento elegido, por lo que en un futuro no tendremos dificultades mayores por el desempeño real con la exposición y uso diario.
Para finalizar no debemos olvidar dos de los beneficios de implementar aditivos. Por un lado, te permitirá reducir el tiempo destinado al proceso de pintado, y, por otro, te brindará la oportunidad de aprovechar otros recubrimientos que quizás no has podido implementar, dado que carecen de las propiedades adecuadas.
En Jet contamos con una gran variedad de aditivos, pinturas y recubrimientos, además de un equipo de profesionales expertos que te guiarán en la toma de decisión del o los materiales que mejor se adecuen a las necesidades de tu proyecto. Recuerda investigar las propiedades de cada producto y material a implementar, no olvidando tomar las prevenciones necesarias como la adquisición de elementos de protección para iniciar con el trabajo.