Regresar

Inicio / Noticias / Aditivos en pintura industrial: la sustancia creada para proteger tu proyecto

< Regresar

Aditivos en pintura industrial: la sustancia creada para proteger tu proyecto

Comúnmente, se cree que realizar un proyecto de pintado, ya sea de estructuras del tipo industrial o de ambientes domésticos, es un proceso simple y sencillo que no requiere en lo absoluto más implementos que el recubrimiento elegido y una brocha o rodillo. Si embargo, no hay nada más alejado de la realidad.

¿Alguna vez te ha pasado que, frente a un golpe, la pintura de un ambiente en específico se ha dañado, partido, o incluso, descascarado? Este “efecto” es consecuencia directa de no haber empleado aditivos en pintura. La función de este componente es la de brindar la estabilidad, durabilidad, eficiencia y resistencia necesaria para el óptimo desempeño de la pintura elegida.

Los aditivos integrados al recubrimiento proporcionarán propiedades únicas y se utilizarán para mejorar prácticamente todo, desde la apariencia general del recubrimiento hasta la fluidez del aplicado inicial.

¿Por qué debo usar aditivo en la pintura?

Existen múltiples ventajas que surgen por complementar la pintura o el recubrimiento con aditivos. Algunos ejemplos son: la pintura de secado rápido, fabricada de esta manera gracias a una composición química cuidadosamente elaborada; o en el caso de un acabado brilloso, el cual se consigue a partir de la inclusión de determinada cantidad de aditivos.

Como mencionamos brevemente líneas arriba, la implementación de aditivos en nuestro proceso de pintado también puede mejorar la experiencia del aplicado, proporcionando la fluidez necesaria que nos permitirá evitar errores como marcas de brocha, rodillo o pulverizador. Asimismo, brinda nivelación e inclusos resistencia al moho.

Es importante destacar que los aditivos en pintura también pueden actuar como agentes estabilizadores, puesto que incrementan las propiedades de almacenaje y producción de la misma. Se encuentran presentes en pinturas a base de aceite o de agua.

Tipos de aditivos y su función

La elección del aditivo dependerá estrictamente del acabado final que se esté buscando generar. Existen aditivos que actúan como deformantes, humectantes y dispersantes, emulsionantes, espesantes, antifraguantes, aditivos especiales y aquellos para el tratamiento de efluentes. Añadida a esta amplia variedad, también se pueden encontrar aditivos que mejoran la adhesión y otros que, incluso, pueden reducir la posibilidad de manchas.

A continuación, desglosaremos los aditivos que se suelen utilizar de forma más frecuente en las diversas industrias y rubros del pintado:

Formulación de aditivos especiales

En algunos casos, cuando se trata específicamente de pinturas y recubrimientos industriales, será necesario crear una fórmula especial de aditivo. Esta formulación especifica dependerá de los factores externos y del medio ambiente al que se enfrente nuestro proyecto. Para garantizar que el aditivo creado se adecue a la tarea planteada, será necesario realizar rigurosas pruebas previas de pinturas y revestimientos.

Tomar este tipo de precauciones nos permitirá anticipar el comportamiento del recubrimiento elegido, por lo que en un futuro no tendremos dificultades mayores por el desempeño real con la exposición y uso diario.

Para finalizar no debemos olvidar dos de los beneficios de implementar aditivos. Por un lado, te permitirá reducir el tiempo destinado al proceso de pintado, y, por otro, te brindará la oportunidad de aprovechar otros recubrimientos que quizás no has podido implementar, dado que carecen de las propiedades adecuadas.

En Jet contamos con una gran variedad de aditivos, pinturas y recubrimientos, además de un equipo de profesionales expertos que te guiarán en la toma de decisión del o los materiales que mejor se adecuen a las necesidades de tu proyecto. Recuerda investigar las propiedades de cada producto y material a implementar, no olvidando tomar las prevenciones necesarias como la adquisición de elementos de protección para iniciar con el trabajo.