Regresar

Inicio / Noticias / Brindándole más años de vida a tus metales

< Regresar

Brindándole más años de vida a tus metales

El desgaste es el desgaste de los materiales debido al contacto de dos o más superficies. En las industrias de minería, refinación de petróleo y cemento, muchas piezas de las máquinas están constantemente sujetas a desgaste, como tolvas, paletas mezcladoras, cribas vibratorias y otras piezas mecánicas. 

El deterioro de los materiales cuando se someten en ambientes atmosféricos altamente severos tales como la industria minera, petroquímica, química, pesquera, etc. Por lo tanto, deben ser protegidas para prolongar su vida útil, 

Existen diferentes tipos de aceros de desgaste, tales como acero de alto manganeso, acero de baja y media aleación, acero al acero de baja aleación tiene buena resistencia al desgaste y buena tenacidad. 

Para la protección de los diferentes tipos de acero en QROMA, contamos con un portafolio amplio de productos acordes a cada necesidad dentro de la industria. 

La resistencia a la abrasión de un material es un atributo que se aplica a todo el sistema. Hay dos tipos de factores involucrados, un factor extrínseco, que incluye características de desgaste, velocidad y variables relacionadas con el proceso. 

Los sistemas recomendados según la puesta en servicio de cada activo tenemos de alto performance contra la corrosión, resistencia química y mecánica, estables a la radiación UV, productos con refuerzo de fibra de vidrio. 

Otro tipo de elementos son los factores intrínsecos, que varían desde la composición química hasta el proceso de fabricación, dando como resultado diferentes microestructuras y, por lo tanto, diferentes propiedades. 

¿Qué es el deterioro de los metales? 

La abrasión es un proceso en el que hay destrucción continua de las superficies de contacto y en movimiento, es el resultado de la fricción. El desgaste se estudia para identificar los factores y formas del fenómeno con el fin de encontrar formas de controlar y mejorar esta propiedad material. 

La corrosión es la reacción química o electroquímica entre un metal y su medio ambiente que resulta en la pérdida del material y sus propiedades. 

Celda de corrosión 

Durante la corrosión, los electrones fluyen del ánodo al cátodo a través de la vía metálica y los iones fluyen del cátodo al ánodo a través del electrolito para completar el circuito eléctrico. En la corrosión atmosférica normalmente hay suficiente humedad y sales u otros contaminantes que hacen el papel de electrolitos. 

Tipos comunes de corrosión. 

Existen muchas formas de corrosión focalizada que pueden variar en gran medida. Las formas que con mayor probabilidad encontraran quienes trabajan en la aplicación de recubrimientos son: 

  • Corrosión uniforme (ánodos y cátodos cambian posiciones). 

  • Corrosión por picadura. 

  • Corrosión por metales disimiles (galvánica). 

  • Corrosión por ambiente diferencial. 

  • Fuga de corriente eléctrica (de corriente continua proveniente de ferrocarriles eléctricos etc.). 

  • Perdida de la aleación (perdida selectiva de metal, como la “grafitización” del hierro colado). 

  • Corrosión por erosión (la erosión mantiene activa la celda de corrosión). 

  • Exfoliación (deslaminado a lo largo de bordes granulados). 

Corrosión Uniforme 

Es una forma de corrosión en la cual el metal es atacado sobre la totalidad de la superficie. Las áreas de ánodos y cátodos en un metal corroído suelen cambiar con el tiempo, de forma aquellas áreas que alguna vez fueron ánodos se convierten en cátodos y viceversa. Si la profundidad del ataque en cualquier punto excede dos veces la profundidad promedio del ataque, la corrosión ya no se considera uniforme. 

Corrosión por picadura 

También llamada simplemente picadura, ocurre en un metal cuando la cantidad de corrosión en uno o más puntos es mucho mayor que la corrosión promedio. Hay varias razones de por qué el cambio de áreas anódicas y catódicas puede no ocurrir para producir una corrosión uniforme. Esto incluye la ausencia de homogeneidad en el metal (esto es, inclusiones en el metal) y la caída de las películas pasivas. La profundidad de las picaduras puede ser medida usando un calibrador. 

Corrosión por metales disimiles (galvánica) 

Llamada corrosión galvánica ocurre cuando dos metales disimiles entran en contacto en un electrolito. En tal celda de corrosión, cuando un metal más activo y uno menos activo son conectados eléctricamente, el más activo se corroerá a una tasa más alta que si no estuviese conectado, y el menos activo se corroerá a una tasa más baja que si no estuviese conectado. Es decir, en una celda de corrosión metálica disímil de zinc y acero en agua de mar, el zinc se corroerá primero, protegiendo asi al acero. Como se ha notado previamente. A mayor diferencia de potenciales de los metales, mayor tasa de corrosión. Algunas parejas de metales con amplias diferencias de potencial pueden causar una corrosión catastrófica, aunque el problema puede ser fácilmente corregido. 

Perdida de aleación 

La pérdida de aleación es causada por la corrosión selectiva (perdida) de un componente metálico de una aleación. El material puede estar conformado por aluminio, níquel, molibdeno o zinc. Un ejemplo de perdida de aleación es la perdida de zinc en el latón. Otro ejemplo es la grafitización, la cual consiste en la corrosión de hierro colado cuando los componentes metálicos se convierten en productos de la corrosión dejando el grafito intacto. 

Corrosión por Erosión 

La corrosión sucede cuando un material abrasivo (que fluye dentro de una tubería) incide en una celda de corrosión existente, “puliendo” el metal y manteniendo activa la corrosión.  A menudo la arena llevada por el viento o el agua termina removiendo los productos acumulados de la corrosión al ejercer fricción sobre la superficie. 

Exfoliación 

La exfoliación es una forma avanzada de corrosión intergranular en la que el metal se deslamina a lo largo de los bordes de sus granos. Algunos productos metálicos tales como ciertos tipos de planchas de aleación de aluminio son particularmente susceptibles a la exfoliación. 

Acero inoxidable 

El acero inoxidable se produce casi exclusivamente por su resistencia a la corrosión. Estos aceros deben contener por lo menos un 11% de cromo. 

Pero, ¿Cómo es el desgaste en aceros resistentes a la abrasión? 

El acero, uno de los principales metales utilizados en todo el mundo, se utiliza en diversas industrias como la minería, la metalurgia, la construcción y muchas otras. Por ello, este material está sujeto a un desgaste constante en muchas de sus áreas de aplicación. 

Existen diferentes tipos de aleaciones en acero y su resistencia al desgaste varía dependiendo de varios factores, principalmente su composición y procesamiento. A continuación, se presentan artículos científicos dedicados al estudio del desgaste de diferentes aceros. 

Es un proceso de descomposición del material que depende de factores como el medio ambiente, la dureza del material, la composición, la velocidad y muchos otros. 

Entre los aceros resistentes al desgaste, destacan los aceros microaleados, aceros aleados con manganeso, boro y cromo, que, bajo ciertas condiciones, presentan una buena resistencia al desgaste. 

En las aplicaciones de aceros resistentes al desgaste se busca la adición de elementos que le den al acero unas condiciones determinadas, además del tratamiento térmico, depende de la aplicación del material y de las propiedades que se deseen cambiar o modificar. 

¿Qué recubrimiento protege mejor los activos? 

El control de la corrosión mediante recubrimientos y revestimientos (recubrimientos en superficies interiores) se efectúa comúnmente mediante la formación de una barrera que separa el metal del electrolito. Este y otros mecanismos de control de la corrosión (Inhibidores y protección catódica). 

Protección con recubrimientos anticorrosivos (inhibidores). 

Recubrimientos ricos en zinc (protección catódica). 

Los Poliuretanos son el recubrimiento industrial más utilizado en el mercado, gracias a su gran reacción de dos componentes, el poliol y el isocionato. 

Recubrimiento industrial usado como capa de acabado en un sistema de protección de activos. Producto bicomponente de reacción química del poliol y el isocianato alifático. 

Se utiliza principalmente como capa superior del sistema protector, lo que ayuda a que la pintura sea duradera, mantenga su brillo y color durante mucho tiempo cuando la pintura se expone a la luz solar. 

Brinda al sistema de protección resistencia a la radiación UV, química, su alta dureza y brillo le otorgan mantener el color por mucho más tiempo. 

En Jet contamos con una serie de poliuretanos con propiedades y propiedades que satisfacen las necesidades de nuestros clientes y cumplen con los requerimientos que marca la industria. 

En nuestra marca Jet contamos con poliuretanos acorde con cada necesidad o requerimiento de nuestros clientes, por características y propiedades físico-químicas. 

Debido a sus excelentes propiedades y ventajas, estos recubrimientos se utilizan comúnmente, por ejemplo, en refinerías de petróleo, centrales eléctricas, plantas químicas, minería, plantas de tratamiento de aguas residuales, fábricas de alimentos y conservas, fábricas de papel. 

Los productos poliuretanos por su gran performance se utilizan en, refinerías, centrales eléctricas y de comunicaciones, plantas químicas, minería, plantas de tratamiento de aguas residuales, industria de alimentos, plantas de conversión del papel. 

Se utilizan para pintar estructuras metálicas, equipos, tuberías, mecanismos, puentes, superficies externas de tanques de combustible, agua, aceite, etc. También se utilizan para pintar suelos y paredes de hormigón en el sector industrial. 

Para el pintado de estructuras metálicas, equipos, puentes, exterior de tanques de combustibles, agua, aceite, etc. Se utilizan para la protección de pisos, muros de concreto. 

Además, se utilizan ampliamente en cubiertas en alta mar, barcazas, boyas, trabajos fuera de línea y cubiertas de embarcaciones. Esto significa que los poliuretanos pueden brindar protección en todo tipo de entornos industriales y marinos. 

Además, usados para las cubiertas y obra muerta de embarcaciones navales y pesqueras, con muy buen performance.  

Conoce todos los tipos de recubrimientos para evitar la corrosión de tu estructura en cualquier tipo de industria ingresando a este link: https://www.pinturasjet.com/productos 

En Jet contamos con los profesionales mejor capacitados para encontrar el producto ideal que necesitas para llevar tu empresa a otro nivel.